07 junio 2005


[El analisis final de Rolanga a cargo del hombre que FULMINO al candidato de la gente]
ROLAND GARROS 2005 (por Gustavo D)


MARIANO PUERTA: Su tenis es sencillamente espectacular. Todos sospechamos que de haberse llegado a un quinto lo ganaba. Me acuerdo cuando en el 2000 Batata Clerc desde la malograda “PSN” lo catalogaba como el mejor tenista sobre canchas lentas detrás de Guga. Ese año ganó dos torneos de ATP y llegaba al puesto 18 del ranking. El comentario de Clerc ante los palazos de MP eran: “Qué liiiindooooo!!!!”. Si, la labor de Batata como comentarista no era de lo mejor, pero era el que mejor marcaba los rasgos y gestos técnicos de los tenistas.

No hay muchos jugadores que puedan atacar con su drive y con su revés indistintamente: Guga, Federer, Puerta, Gonzalez, Davydenko, Gaudio, Haas, y no muchos más.

Ha tenido muchos problemas físicos. Lo vi entrenar en el 98 cuando era obeso y este problema fue el que le generó sucesivas lesiones. Jamás pensé que iba a volver, y menos de esta manera.



JUSTINE HENIN HARDENNE: Es la versión femenina de Federer. Juego muy completo, revés a una mano, buen saque, buena volea, piernas, cabeza. En el 2003 ganó casi todo lo que jugó, (el año pasado la alejó un citomegalovirus). Su mejor partido fue el 6/2 6/2 a Sharapova. Su tenis es muy efectivo y estético. Una Gaby Sabatini más rápida y con saque. Un lujo.



NADAL: un justo campeón.

Escuchaba hace horas hablar a su tío Tony a cerca del nivel de la final.

Puerta, decía, ha tenido golpes maravillosos, potencia, ángulos…, vamos, que ha jugado mejor que el Rafa, pero no ha tenido regularidad ni físico. Rafa ha mantenido el nivel sin haber brillado y bueno… ha merecido el triunfo.



Más allá de estas palabras hay que mencionar que las estadísticas revelan una situación quizás llamativa: Nadal tuvo 9 winners más que Puerta (además de casi la mitad de errores no forzados). De dónde sale entonces la impresión de que por momentos Puerta lo mató a palazos, y de dónde esos winners más de Nadal ?

Los Winners de Nadal han sido mayormente passings que neutralizaron las subidas a la red de Puerta tras dos o tres pelotas que ante cualquier rival hubieran sido punto inmediato; llamémosles “winners forzados”, especialidad de los jugadores contragolpeadotes como Coria y como el propio Rafa. No lucen como los de los jugadores de ataque, pero la estadística los registra de la misma forma.

Es que el partido se planteó de esa manera, palo y defensa, palo y defensa, hasta que Puerta subía a definir y lo conseguía si su primera volea era profunda y angulada. Es decir, ante potenciales winners de Puerta, la respuesta eran winners de contragolpe de Nadal (excepto parte del primer y cuarto set, donde por momentos Puerta impuso su juego sublime).

Nadal le ha ganado con claridad a Gasquet, a Ferrer, a Federer y a Puerta. Tiene cabeza, un drive con mucha rosca y profundo, con el revés erra poco y pasa muy bien, es inteligente para tirar drops, tiene un gran panorama de la cancha y toma buenas decisiones. No plantea los partidos de la misma forma. Juega de manera defensiva cuando intuye que en el palo por palo pierde, como contra sus rivales en este RG.

Su estilo en sí no es para nada revolucionario, su juego puede entenderse como una mixtura entre las intenciones de la escuela Bolettieri y el clásico estilo español de fondo de cancha con el top spin como arma desestabilizadora. Es decir, agresividad y definición del punto desde el fondo de la cancha, con poco juego de red y revés a dos manos.

No soy para nada admirador de su juego, pero muchos han logrado la gloria con menos recursos



DOS EN ASCENSO:


Davydenko:
Un jugador impresionante. Un verdadero talento que no ha llegado a su techo. Potencia, ángulos y profundidad con su drive y revés, gran saque. Juega bastante plano, se anticipa un segundo al rival tomando la pelota bien alta (como Hrbaty y Agassi ). El 7/5 6/0 y 6/0 frente a Haas y varios pasajes frente a Puerta, mostraron el mejor nivel de tenis del torneo. Era mi candidato junto a Federer, pero Puerta lo ganó bien.

Ferrer:
otra vez le perdonó la vida a Nadal dos sets points en el primer set. Fue ese parcial muy similar al primero de la final. Un Ferrer atacando de los dos lados y Nadal concretando de contragolpe.



¿EL PARTIDO DEL AÑO?: Un fiasco.

Federer cometió 62 errores no forzados y 5 dobles faltas ante Nadal. Venía muy bien hasta aquí. De todas maneras, aún en su peor nivel en años, el partido con Nadal estuvo cerrado hasta último momento, hasta el último quiebre de Nadal. Federer jugó 5 puntos, Nadal 7. Eso, un fiasco.



LA FRASE: “… Cuando estaba 4-0 arriba en el quinto vi todo negro…” Gaudio frente a Ferrer.



LA DECEPCION: Gasquet. Mostró que todavía le falta alcanzar regularidad. Como a Gonzalez y Safin, otros talentos desperdiciados.



LO INEXPLICABLE: Agassi jugando lesionado el 4 y 5 set ante Nieminen en primera ronda regalándole un 6/1 y 6/0 a un jugador mediocre, en la que tal vez sea su última participación en RG.



EL UMPIRE ARGENTINO: no tuvo la humildad de bajar a constatar un pique en contra de Grosjean (frente a Nadal) y se ganó el abucheo del público. El publicó no lo perdonó y le complicó todo el partido.El duende perdió la brújula y Nadal recuperó un partido impensadamente complicado.



EL PARTIDO: Safin/ Ferrero: largo, parejo, intenso, espectacular. Ferrero está cerca de su mejor nivel y Safin sigue cazando los fantasmas que se le escapan a Gaudio.



KARATANCHEVA.
Otra más…y van: Tiene 15 años y ya llegó a cuartos de un grand Slam….

El ranking es todo ruso:2) Sharapova, 5) Kustnetzova, 6) Dementieva, 8) Petrova, 10) Myskina, 12) Zvonareva,…., después está Hantuchova, Safina, etc etc. En el top 100 hay más de 50. ( http://www.wtatour.com/rankings/singles_numeric.asp).

No hay comentarios.: