15 diciembre 2003


Por qué el negocio mató al futbol?

Hace cuanto que no ven un partido que contenga mínimamente algo de "fútbol"? Futbol, eh? no espectaculo (patadas, goles de cabeza despues de dieciocho mil centros). Hace cuanto que no ven un equipo que realice cinco pases seguidos, que tenga uno o dos jugadores que en un "gesto tecnico" (copyright Varsky?) eliminen a un picapiedras que lo viene a marcar?.

Quizás siempre fué así. Yo creo que no ( Tevez no es Maradona; Cambiasso no es Redondo, así que algo se perdió). Pero lo que ayuda a la imagen de amargura es que existe una hiperexpectativa formada alrededor del futbol de hoy que no se sostiene en lo real.

Esta expectativa "artificial", que no está basada en buenas producciones o pergaminos, sino en espejitos de colores creados por "el negocio" (esto es :deformadores de opinion televisados, sponsors, promociones y escuelitas de barrio donde se graduan de idiotas todos los que vemos en Fox), hace que los pataduras sean mas pataduras. Que los "herderos de maradona" rapidamente se transformen en Heber Ludueñas. Esto al negocio no le importa, porque cuando se rompe una burbuja, ya está formada otra. Los que no se tienen que ir nunca son los que están siempre (en la AFA, en la FIFA, en la TELE).

Y el juego en sí, mientras tanto, se murió. Ver un partido del sub 20 era peor que ver un partido de solteros contra casados. Ver a los Amargos Mayores, bueno, ya todos sabemos lo que es. Ver la "Final Intercontinental" fue un aburrimiento total.

Pero el negocio se instaló en todos los deportes. Y acá viene la cosa:

- Giambi y Jeter son las dos estrella de los New York Yankees. Cuando las papas quemaban y los Yankees se quedaban fuera de la Serie mundial, conectaron dos pelotas al ultimo tablon de la popular y mantuvieron al equipo en carrera (para el negocio: mas ingresos, para el hincha: mas gloria).

- Duncan es el que mas gana en San Antonio. Es raro que aun teniendo un año de mierda, promedie debajo de los 20 puntos por partidos.

- Jordan fue el jugador que mas guita ganó en la NBA. Con él, Chicago salió campeón varias veces (para los hinchas) y vendió la "23" y la "45" por millones (para el negocio).

- Lomu era el All Black mejor pago cuando arrancaba y no lo paraba nadie.

Se imaginan a donde voy, no?


- Cuántos millones gana Seedorf por no embocarle al arco en un penal?




Las "estrellas" futbolísticas casi nunca responden a las expectativas artificiales y JAMAS generan expectativas legítimas.

No hay comentarios.: